El Significado que tiene:El debate es una discusión formal y estructurada entre dos o más personas que tienen diferentes puntos de vista sobre un tema específico. En un debate, cada participante tiene la oportunidad de expresar sus argumentos y presentar pruebas para respaldar su postura, mientras que los demás participantes pueden hacer preguntas y refutar los argumentos presentados. El objetivo del debate es llegar a una conclusión o acuerdo sobre el tema en discusión, y puede ser utilizado en una variedad de contextos, como la política, los negocios, la educación y otros campos. El debate es una herramienta valiosa para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades de comunicación y pensamiento crítico.Tambien se menciona cuando, El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de caracter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Objetivos.
* Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específicos
* Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
* Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
* Defender tus opiniones justificándolas.
Normas para su preparación.
* Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
* Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
* Preparar el material y las ayudas.
* Designar un secretario.
Durante el debate el coordinador debe:
* Poner en consideración el objetivo.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
* Terminar el debate, el secretario tratara de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
* Realizar la evaluación con la asamblea.
En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente:
* No imponer el punto de vista personal.
* No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
* Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
* Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
* Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
* Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.
¡Vamos a debatir!
El debate es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática. A través del debate, podemos intercambiar ideas, exponer nuestros puntos de vista y llegar a conclusiones que nos permitan avanzar como sociedad.
En un debate, es importante escuchar atentamente a los demás participantes y respetar sus opiniones, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Debemos evitar caer en la descalificación personal o en la agresión verbal, ya que esto no contribuye en absoluto al enriquecimiento del debate.
El debate puede abordar cualquier tema de interés para la sociedad, desde cuestiones políticas y económicas hasta temas culturales y sociales. Lo importante es que seamos capaces de exponer nuestros argumentos de forma clara y coherente, y que estemos dispuestos a escuchar las opiniones de los demás.
El debate nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de comunicación, a desarrollar nuestra capacidad crítica y a aprender a convivir con personas que piensan de forma diferente a nosotros. Además, nos permite conocer diferentes perspectivas sobre un mismo tema y aporta nuevas ideas y soluciones a los problemas que nos preocupan.
En resumen, el debate es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática y para el enriquecimiento personal. Debemos fomentarlo y practicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la familia y la escuela hasta el trabajo y la política.
¿Te animas a debatir?
Significado de Debate:
Definición: El Debate formal, Moderador, Es aquel que determinara el tiempo de exposicion para cada participante de 3 a 5 minutos durante el cual cada participante habra de presentar los puntos mas relevantes del tema y poner orden.
Aniversario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o solo horas para la preparación de un tema.
Argumentos
* Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
* Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
* Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario.
Modos de razonamiento o tipos de argumentos
* Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.
* Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
Falacias
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.
Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora.
Ella no tiene hijos” (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).