Definiciones por abecedario.
Definición de
Esquema
Palabra: Esquema
Significado de Esquema:
Definición: Un esquema es una estructura cognitiva o concepto que ayuda a organizar e interpretar la información. Los esquemas pueden ser útiles porque nos permiten tomar atajos en la interpretación de la gran cantidad de información que está disponible en nuestro medio.
Sin embargo , estos marcos mentales también nos hacen excluir información pertinente a centrarse en sólo en las cosas que confirman nuestras creencias e ideas pre -existentes.
Los esquemas pueden contribuir a los estereotipos y hacer que sea difÃcil para retener nueva información que no se ajuste a nuestras ideas establecidas sobre el mundo.
La historia de los esquemas.
El uso de esquemas como concepto básico fue utilizado por primera vez por un psicólogo británico llamado Frederic Bartlett como parte de su teorÃa de aprendizaje. La teorÃa de Barlett sugirió que nuestra comprensión del mundo está formada por una red de estructuras mentales abstractas.
Teórico Jean Piaget introduce el término de esquema y su uso se popularizó a través de su trabajo. De acuerdo con su teorÃa de las etapas del desarrollo cognitivo, los niños pasan por una serie de etapas de crecimiento intelectual.
En la teorÃa de Piaget, un esquema es tanto la categorÃa de conocimiento, asà como el proceso de adquirir ese conocimiento. Como las experiencias suceden y la nueva información se presenta, los nuevos esquemas se desarrollan y esquemas viejos se cambian o se modifican.
Ejemplos de esquema
Por ejemplo, un niño pequeño puede desarrollar primero un esquema para un caballo . Ella sabe que un caballo es grande, tiene el pelo , cuatro patas y una cola.
Cuando la niña se encuentra con una vaca por primera vez, que inicialmente podrÃa llamarlo un caballo. Después de todo, se ajusta a su esquema de las caracterÃsticas de un caballo, es un animal grande que tiene el pelo, cuatro patas y una cola.
Una vez que se le dice que se trata de un animal diferente llamado una vaca, va a modificar su esquema existente para un caballo y crear un nuevo esquema para una vaca.
Ahora, imaginemos que este mismo joven se encuentra con un caballo miniatura por primera vez y por error lo identifica como un perro.
Sus padres explicarle que el animal es en realidad un pequeño tipo de caballo, por lo que la niña debe modificar esta vez su esquema existente para caballos.
Ahora se da cuenta que mientras que algunos caballos son animales muy grandes, otros pueden ser muy pequeñas. A través de sus nuevas experiencias, sus esquemas existentes se modifican y la nueva información que se aprende.