Definiciones por abecedario.
Definición de
Esquema
Palabra: Esquema
Otra definición de Esquema:
Definición: Un esquema es una estructura cognitiva o concepto que ayuda a organizar e interpretar la informaci贸n. Los esquemas pueden ser 煤tiles porque nos permiten tomar atajos en la interpretaci贸n de la gran cantidad de informaci贸n que est谩 disponible en nuestro medio.
Sin embargo , estos marcos mentales tambi茅n nos hacen excluir informaci贸n pertinente a centrarse en s贸lo en las cosas que confirman nuestras creencias e ideas pre -existentes.
Los esquemas pueden contribuir a los estereotipos y hacer que sea dif铆cil para retener nueva informaci贸n que no se ajuste a nuestras ideas establecidas sobre el mundo.
La historia de los esquemas.
El uso de esquemas como concepto b谩sico fue utilizado por primera vez por un psic贸logo brit谩nico llamado Frederic Bartlett como parte de su teor铆a de aprendizaje. La teor铆a de Barlett sugiri贸 que nuestra comprensi贸n del mundo est谩 formada por una red de estructuras mentales abstractas.
Te贸rico Jean Piaget introduce el t茅rmino de esquema y su uso se populariz贸 a trav茅s de su trabajo. De acuerdo con su teor铆a de las etapas del desarrollo cognitivo, los ni帽os pasan por una serie de etapas de crecimiento intelectual.
En la teor铆a de Piaget, un esquema es tanto la categor铆a de conocimiento, as铆 como el proceso de adquirir ese conocimiento. Como las experiencias suceden y la nueva informaci贸n se presenta, los nuevos esquemas se desarrollan y esquemas viejos se cambian o se modifican.
Ejemplos de esquema
Por ejemplo, un ni帽o peque帽o puede desarrollar primero un esquema para un caballo . Ella sabe que un caballo es grande, tiene el pelo , cuatro patas y una cola.
Cuando la ni帽a se encuentra con una vaca por primera vez, que inicialmente podr铆a llamarlo un caballo. Despu茅s de todo, se ajusta a su esquema de las caracter铆sticas de un caballo, es un animal grande que tiene el pelo, cuatro patas y una cola.
Una vez que se le dice que se trata de un animal diferente llamado una vaca, va a modificar su esquema existente para un caballo y crear un nuevo esquema para una vaca.
Ahora, imaginemos que este mismo joven se encuentra con un caballo miniatura por primera vez y por error lo identifica como un perro.
Sus padres explicarle que el animal es en realidad un peque帽o tipo de caballo, por lo que la ni帽a debe modificar esta vez su esquema existente para caballos.
Ahora se da cuenta que mientras que algunos caballos son animales muy grandes, otros pueden ser muy peque帽as. A trav茅s de sus nuevas experiencias, sus esquemas existentes se modifican y la nueva informaci贸n que se aprende.