Definiciones por abecedario.
Definición de
Estoicismo
Palabra: Estoicismo
Significado de Estoicismo:
Definición: El estoicismo fue una de las nuevas corrientes filosóficas de la época helenística. El nombre deriva de la terraza (Poikile stoa) en el Ágora de Atenas decorado con pinturas murales, donde los miembros de la escuela se congregaron, y se llevaron a cabo sus conferencias.
A diferencia de epicúreo, el sentido del adjetivo Inglés "estoica" no es totalmente engañosa con respecto a sus orígenes filosóficos.
Los estoicos, de hecho, sostienen que las emociones como el miedo o la envidia (o archivos adjuntos sexuales apasionadas, o el amor apasionado de nada en absoluto) o bien eran, o surgieron de, juicios falsos y que el sabio-una persona que había alcanzado la perfección moral e intelectual -no someterse a ellos.
Los estoicos posteriores de los tiempos romanos imperiales, Séneca y Epicteto, enfatizan las doctrinas (ya centrales de las enseñanzas de los primeros estoicos) que el sabio es totalmente inmune a la desgracia y que la virtud es suficiente para la felicidad. Nuestra frase "calma estoica 'tal vez resume la tendencia general de estas afirmaciones.
No lo hace, sin embargo, dejan entrever los puntos de vista éticos aún más radicales que los estoicos defendió, por ejemplo que sólo el sabio es libre, mientras que todos los demás son esclavos, o que todos los que son moralmente vicioso son igualmente así. (Para otros ejemplos, véase el breve ensayo de Cicerón 'Paradoxa Stoicorum'.
Aunque parece claro que algunos estoicos tomaron una clase de alegría perversa en la defensa de puntos de vista que parecen tan reñida con el sentido común, no lo hacen simplemente a los golpes. Ética estoica logra una cierta plausibilidad en el contexto de su teoría física y la psicología, y en el marco de la teoría ética griega que fue entregado a ellos desde Platón y Aristóteles.
Parece que eran muy conscientes de la naturaleza mutuamente interdependiente de sus puntos de vista filosóficos, comparando la filosofía misma de un animal vivo en el que la lógica es huesos y tendones; la ética y la física, la carne y el alma respectivamente (otra versión invierte esta asignación, por lo que la ética del alma). Sus puntos de vista de la lógica y la física no son menos distintivo e interesante que los de la ética misma.