Introducido por IBM en 1956, los discos duros se convirtió en el dispositivo de almacenamiento secundario dominante para ordenadores de uso general a principios del 1960.
Continuamente mejoraron, los discos duros han mantenido esta posición en la era moderna de los servidores y ordenadores personales. Más de 200 empresas han producido unidades HDD, aunque la mayorÃa de las unidades actuales son fabricadas por Seagate, Toshiba y Western Digital. Los ingresos de almacenamiento en disco en todo el mundo fueron de US $ 32 mil millones en 2013, un 3% a partir de 2012. [3]
Las caracterÃsticas principales de un disco duro son su capacidad y rendimiento. La capacidad se especifica en prefijos unitarios correspondientes a potencias de 1000: a 1 terabyte (TB) de accionamiento tiene una capacidad de 1.000 gigabytes (GB; donde 1 gigabyte = mil millones de bytes).
Por lo general, algunos de la capacidad de un disco duro no está disponible para el usuario, ya que es utilizado por el sistema de archivos y el sistema operativo del ordenador, y la redundancia posiblemente incorporado para la corrección de errores y la recuperación.
El rendimiento se especifica por el tiempo requerido para mover los cabezales a una pista o cilindro (tiempo de acceso medio) más el tiempo que toma para que el sector deseado para mover debajo de la cabeza (latencia media, que es una función de la velocidad de rotación en revoluciones fÃsica por minuto), y, finalmente, la velocidad a la que se transmiten los datos (velocidad de datos).
Los dos factores de forma más comunes para los discos duros modernos son de 3,5 pulgadas, para las computadoras de escritorio, y 2.5 pulgadas, principalmente para los ordenadores portátiles. Discos duros están conectados a sistemas de cables de interfaz estándar, tales como SATA (Serial ATA), USB o SAS (Serial Attached SCSI) cables.
A partir de 2015, la tecnologÃa competidora principal de almacenamiento secundario es la memoria flash en forma de unidades de estado sólido (SSD), pero los discos duros siguen siendo el medio dominante para el almacenamiento secundario debido a las ventajas en precio por unidad de almacenamiento y capacidad de grabación.
Sin embargo, los SSD están reemplazando los discos duros donde la velocidad, el consumo de energÃa y durabilidad son las consideraciones más importantes