El Significado que tiene:La cultura organizacional se refiere al conjunto de valores, creencias, normas, tradiciones y prácticas que caracterizan a una organización. Es la forma en que una empresa define su identidad y personalidad, y cómo se refleja en la forma en que se llevan a cabo las actividades diarias. La cultura organizacional puede influir en la motivación de los empleados, la satisfacción del cliente, la toma de decisiones y el rendimiento general de la empresa. Una cultura organizacional sólida y positiva puede ayudar a crear un ambiente de trabajo saludable y productivo, mientras que una cultura negativa puede tener el efecto contrario.Tambien se menciona cuando, La cultura organizacional es el comportamiento de los seres humanos que forman parte de una organización y los significados que las personas reaccionan a sus acciones. La cultura incluye valores de la organización, visiones, normas, idioma de trabajo, los sistemas, símbolos, creencias y costumbres. También es el patrón de este tipo de comportamientos colectivos y supuestos que se enseñan a los nuevos miembros de la organización como una forma de percibir, e incluso pensar y de sentir. Cultura de la organización afecta a la manera como la gente y los grupos interactúan entre sí, con los clientes y con las partes interesadas.
Ravasi y Schultz (2006) afirman que la cultura organizacional es un conjunto de supuestos mentales compartidos que orientan la interpretación y la acción en las organizaciones mediante la definición de un comportamiento apropiado para varias situaciones. [1] Al mismo tiempo, si bien una empresa puede tener su "propia cultura" , en las organizaciones más grandes, existe una diversidad de culturas y, a veces contradictorias que coexisten debido a las diferentes características del equipo de gestión. La cultura de la organización también puede tener aspectos positivos y negativos que pueden afectar a los empleados de las propias percepciones y la identificación con la cultura de la organización. [2]
Schein (1992), Deal y Kennedy (2000), Kotter (1992) y muchos otros afirman que las organizaciones a menudo tienen culturas muy diferentes, así como las subculturas. [3] [4] [5]
De acuerdo con la aguja (2004), [6] la cultura organizacional representa los valores colectivos, las creencias y principios de miembros de la organización y es un producto de factores tales como la historia, producto, mercado, tecnología y estrategia, el tipo de empleados, el estilo de gestión, y culturas nacionales y así sucesivamente. La cultura corporativa por otro lado se refiere a aquellas culturas deliberadamente creadas por la administración para lograr fines estratégicos específicos.
¿Qué es la Cultura Organizacional y por qué es importante?
La Cultura Organizacional se refiere al conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que caracterizan a una organización. Es decir, es la personalidad de la empresa y define la forma en que se hacen las cosas en ella.
La Cultura Organizacional es importante porque influye en la forma en que los empleados se relacionan entre sí y con los clientes, en la toma de decisiones y en la productividad y rentabilidad de la empresa. Una cultura organizacional fuerte y positiva puede motivar a los empleados a trabajar juntos hacia un objetivo común y a tomar decisiones que beneficien a la empresa a largo plazo.
Tipos de Cultura Organizacional
Existen varios tipos de Cultura Organizacional, entre ellos:
Cultura de Poder: se caracteriza por una jerarquía fuerte y una toma de decisiones centralizada.
Cultura de Roles: se enfoca en la especialización de los empleados y en la eficiencia en la realización de tareas.
Cultura de Tareas: se enfoca en la innovación y la creatividad, y en la búsqueda constante de mejores soluciones.
Cultura de Personas: se enfoca en el bienestar de los empleados y en la creación de un ambiente laboral positivo.
Cómo desarrollar una Cultura Organizacional positiva
Para desarrollar una Cultura Organizacional positiva, es importante:
Definir los valores y principios de la empresa y comunicarlos claramente a todos los empleados.
Establecer normas y políticas que reflejen los valores y principios de la empresa.
Reconocer y recompensar a los empleados que demuestren comportamientos que refuercen la Cultura Organizacional positiva.
Crear un ambiente de trabajo que fomente la colaboración, el respeto y la comunicación abierta.
Proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a los empleados.
Conclusión
La Cultura Organizacional es un elemento clave en el éxito de una empresa. Una cultura organizacional fuerte y positiva puede motivar a los empleados a trabajar juntos hacia un objetivo común y a tomar decisiones que beneficien a la empresa a largo plazo. Para desarrollar una Cultura Organizacional positiva, es importante definir los valores y principios de la empresa, establecer normas y políticas que reflejen estos valores, reconocer y recompensar a los empleados que demuestren comportamientos positivos y crear un ambiente de trabajo que fomente la colaboración, el respeto y la comunicación abierta.
Significado de Cultura Organizacional:
Definición: La cultura organizacional es el comportamiento de los seres humanos que forman parte de una organización y los significados que las personas reaccionan a sus acciones. La cultura incluye valores de la organización, visiones, normas, idioma de trabajo, los sistemas, símbolos, creencias y costumbres. También es el patrón de este tipo de comportamientos colectivos y supuestos que se enseñan a los nuevos miembros de la organización como una forma de percibir, e incluso pensar y de sentir. Cultura de la organización afecta a la manera como la gente y los grupos interactúan entre sí, con los clientes y con las partes interesadas.
Ravasi y Schultz (2006) afirman que la cultura organizacional es un conjunto de supuestos mentales compartidos que orientan la interpretación y la acción en las organizaciones mediante la definición de un comportamiento apropiado para varias situaciones. [1] Al mismo tiempo, si bien una empresa puede tener su "propia cultura" , en las organizaciones más grandes, existe una diversidad de culturas y, a veces contradictorias que coexisten debido a las diferentes características del equipo de gestión. La cultura de la organización también puede tener aspectos positivos y negativos que pueden afectar a los empleados de las propias percepciones y la identificación con la cultura de la organización. [2]
Schein (1992), Deal y Kennedy (2000), Kotter (1992) y muchos otros afirman que las organizaciones a menudo tienen culturas muy diferentes, así como las subculturas. [3] [4] [5]
De acuerdo con la aguja (2004), [6] la cultura organizacional representa los valores colectivos, las creencias y principios de miembros de la organización y es un producto de factores tales como la historia, producto, mercado, tecnología y estrategia, el tipo de empleados, el estilo de gestión, y culturas nacionales y así sucesivamente. La cultura corporativa por otro lado se refiere a aquellas culturas deliberadamente creadas por la administración para lograr fines estratégicos específicos.