El Significado que tiene:El dibujo es una técnica artística que consiste en crear representaciones visuales de objetos, personas, paisajes o cualquier otra cosa mediante el uso de líneas, sombras y colores. Es una forma de expresión que ha existido desde la prehistoria y ha evolucionado a lo largo de la historia, desde los dibujos rupestres hasta los diseños digitales de hoy en día. El dibujo puede ser utilizado como una herramienta de comunicación, para crear ilustraciones o para plasmar ideas y conceptos en papel. Además, es una actividad que puede ser disfrutada por personas de todas las edades y habilidades, desde los más pequeños hasta los artistas profesionales.Tambien se menciona cuando, El dibujo es una forma de arte visual que hace uso de cualquier número de instrumentos de dibujo para marcar un medio bidimensional .
Los instrumentos utilizados son los lápices de grafito , pluma y tinta, pinceles entintados , lápices de colores de cera , lápices de colores , carboncillo , tiza , pastel , varios tipos de gomas de borrar , marcadores , lápices , y varios metales (como punta de plata ) . Dibujo, Un artista que las prácticas o trabajos de dibujo puede ser llamado un delineante o dibujante. [ 1
Una pequeña cantidad de material se libera en el medio de dos dimensiones , dejando una marca visible . El apoyo más común para el dibujo es de papel , aunque se pueden usar otros materiales, tales como cartón, plástico , cuero, lona , con tabla , . Dibujos temporales se pueden hacer en una pizarra o una pizarra o de hecho casi cualquier cosa.
El medio ha sido un medio popular y fundamental de expresión pública a lo largo de la historia humana. Es uno de los medios más simples y más eficientes de comunicación de ideas visuales. [ 2 ] La amplia disponibilidad de instrumentos de dibujo hace que la elaboración más común que otros medios de comunicación.
El dibujo es una de las principales formas de expresión dentro de las artes visuales , y por lo general tiene que ver con el marcado de líneas y zonas de tono sobre el papel. Dibujos tradicionales eran blanco y negro, o al menos tenía algo de color , [ 3 ] mientras modernas dibujos colorear- lápiz pueden acercarse o cruzar una frontera entre el dibujo y la pintura .
En la terminología occidental , el dibujo es distinto de la pintura, a pesar de que los medios de comunicación similares se emplean a menudo en ambas tareas. Los medios de comunicación en seco , que normalmente se asocian con el dibujo , tal como la tiza , se pueden usar en pinturas al pastel .
Dibujo se puede realizar con un medio líquido , aplicado con pinceles o plumas . Soportes similares del mismo modo pueden servir a la vez : pintura generalmente implica la aplicación de pintura líquida sobre lienzo o paneles preparados , pero a veces un underdrawing se dibuja primero en ese mismo soporte .
El dibujo es a menudo exploratoria , con especial hincapié en la observación, la resolución de problemas y la composición. Dibujo también se utiliza regularmente en la preparación para un cuadro, confundiendo aún más su distinción. Dibujos creados para estos fines se denominan estudios.
Hay varias categorías de dibujo , como figura dibujo, caricatura , garabato y el sombreado. También hay muchos métodos de dibujo , como el dibujo lineal, punteado , el sombreado , el método surrealista de entopic grafomanía ( en el que los puntos se hacen en los sitios de las impurezas en una hoja de papel en blanco , y las líneas se hacen entonces entre los puntos ) , y rastreo ( sobre la base de un papel translúcido , tal como papel de calco , alrededor del contorno de formas preexistentes que muestran a través del papel ) .
A, dibujo rápido sin refinar puede ser llamado un boceto.
En campos fuera arte, dibujos técnicos o planes de edificios , maquinaria, circuitos y otras cosas son a menudo llamados "dibujos" , incluso cuando han sido transferidos a otro soporte de impresión.
¡Atrévete a dibujar! Descubre el mundo del dibujo y sus beneficios
¿Alguna vez has sentido la necesidad de expresarte a través del arte? El dibujo es una forma maravillosa de hacerlo. No importa si eres principiante o si ya tienes experiencia, dibujar te permite liberar tu creatividad y disfrutar de un tiempo para ti mismo.
Además de ser una actividad divertida, el dibujo tiene muchos beneficios para la salud mental y emocional. Aquí te presentamos algunos:
Reduce el estrés y la ansiedad: Al dibujar, te concentras en la actividad y dejas de lado las preocupaciones del día a día.
Aumenta la autoestima: Ver tus dibujos terminados y sentirte satisfecho con ellos te hace sentir bien contigo mismo.
Fomenta la paciencia y la perseverancia: El dibujo requiere tiempo y dedicación, lo que te ayuda a desarrollar estas habilidades.
Mejora la coordinación y la concentración: Al dibujar, ejercitas tus habilidades motoras finas y te obligas a prestar atención a los detalles.
Si estás interesado en empezar a dibujar, no necesitas mucho para hacerlo. Solo necesitas un lápiz y un papel. Puedes empezar por hacer bocetos de objetos que te rodean, de personas o de paisajes. Si te sientes más aventurero, puedes probar con técnicas más avanzadas, como la acuarela o el óleo.
Recuerda que el dibujo no tiene que ser perfecto. Lo importante es disfrutar del proceso y dejar que tu creatividad fluya. No te desanimes si al principio no te sale como esperabas, sigue practicando y verás cómo vas mejorando con el tiempo.
Así que atrévete a dibujar y descubre todo lo que esta actividad puede hacer por ti. ¡Diviértete y disfruta del arte del dibujo!
Significado de Dibujo:
Definición: Dibujos de los niños son representaciones visuales hechas con lápices de colores , marcadores o lápices que se generan para el placer, pero también pueden ser utilizados con fines terapéuticos o de evaluación del desarrollo.
Arte infantil, especialmente un dibujo, representa uno de los placeres de la infancia. Actividades artísticas del niño se desarrollan sobre todo para el placer y la exploración de medios artísticos . También pueden ser utilizados para la evaluación del desarrollo y terapéuticos.
Gráficos de los niños, obviamente, muestran el desarrollo artístico y de expresión. En los centros educativos y clínicos , pueden ser vehículos para la evaluación de la personalidad del niño, el desarrollo intelectual, habilidades de comunicación, y el ajuste emocional. Dibujos de los niños también pueden ayudar para ayudar a diagnosticar problemas de aprendizaje. Los agentes del orden, los trabajadores sociales y consejeros a menudo que los niños dibujen eventos traumáticos , sobre todo cuando carecen de las habilidades de comunicación para explicar lo que han presenciado o experimentado . Los niños también pueden sentirse distanciado del evento traumático dibujando y hablando de lo que está sucediendo en la imagen, como si hablar de un personaje en un libro o en la televisión.
Análisis de color a menudo ha sido un medio para determinar el estado emocional de un niño. Una gran cantidad de negro o rojo que se repite en el dibujo de un niño puede ser una señal preocupante . Negro menudo es una indicación de la depresión o sentimiento de desesperanza o restringido . Red puede indicar intensa ira. Azules y verdes son generalmente colores tranquilos, y los amarillos y naranjas suelen indicar alegría.
Los terapeutas no están normalmente preocuparse si un niño hace un dibujo en uno de los colores problemáticos , pero puede que desee investigar una serie de dibujos oscuros , sobre todo si el contenido también es aterrador o perturbador . Los terapeutas pueden usar la sesión terapéutica como medio de liberación emocional y puede animar a un niño para crear dibujos que expresan sus profundos miedos e iras . Dibujos en este caso no son los instrumentos de evaluación , pero se convierten en herramientas terapéuticas.
Etapas del desarrollo creativo
En 1975 , Viktor Lowenfeld lanzó una teoría de la evolución artística basada en las etapas creativas y cognitivas sistemáticas. Cada etapa demostrado características específicas y tenían un rango de edad . Alentó a la utilización de sus etapas de desarrollo artístico en las aulas y como guías para los padres.
Estas etapas son tan dependientes de la exposición de los niños a los medios del arte y el arte como lo son en la habilidad artística innata de un niño o de la motricidad fina. Cabe señalar que debido a que el niño no parece ir más allá de una etapa específica del desarrollo , esto no significa que el niño tiene un problema cognitivo o de desarrollo. Esta aparente detención del desarrollo puede deberse a una exposición limitada al arte, la falta de interés, o las diferencias de motricidad fina . Los valores culturales también pueden afectar a la expresión artística y el desarrollo , los contenidos que incidan en los medios de arte , estilo y significado simbólico , como se representa en la visión del mundo del niño.
Las siguientes etapas son generalizado del trabajo de Lowenfeld y la de Betty Edwards. Ambas teorías demuestran que los niños que pasan de garabatos por varias etapas al arte realista. Los niños pueden superponerse etapas , haciendo dibujos con elementos de un escenario mientras avanza o retrocede a otro. En general, los niños y niñas desarrollarán de manera similar en las etapas iniciales. Ya sea que cualquier niño progresa a las últimas etapas por lo general requiere algún tipo de instrucción.
Garabatos ETAPA La etapa garabatos por lo general comienza alrededor de dos años de edad y dura hasta que el niño es de aproximadamente cuatro años de edad. En algunos casos, puede comenzar tan pronto como el niño pueda sostener un lápiz de grasa y hacer marcas en el papel , que a veces es de alrededor de 18 meses de edad . Al principio, el niño está interesado solamente en la observación del flujo de color en el papel. Algunos niños están más interesados en la marca en sí , e incluso puede mirar hacia otro lado mientras garabateo . Lo que resulta en el papel es casual y, a menudo se deleita al niño , a pesar de que no se puede distinguir a los adultos.
Con cerca de seis meses de práctica , el niño va a ser más deliberada y puede empezar a dibujar círculos . Más tarde, el niño va a nombrar el dibujo, diciendo: "Este es un perro. " El niño puede incluso mirar el dibujo del perro al día siguiente y decir: " Esto es papá. " El niño también comenzará a atraer a la gente que se asemejan a un renacuajo o amebas (un círculo con los brazos y las piernas , ya veces los ojos ).
ETAPA PRE - ESQUEMA La pre - esquemático , o pre -simbólica , etapa comienza alrededor de los cuatro años , sin embargo , puede comenzar más temprano o más tarde, dependiendo de la experiencia cultural y artístico de los niños. En esta etapa , las personas ameba o renacuajos pueden tener rostros , las manos y hasta los pies, pero no cuerpos. Estas cifras cara frontal y con frecuencia tienen grandes sonrisas . La omisión de detalles del cuerpo no es una señal de que algo anda mal desarrollo . Sólo significa que otras cosas en el dibujo de la persona son más importantes . Por ejemplo , los jefes son los primeros objetos dibujados y pueden seguir siendo más grande que otras partes del cuerpo. Esto se hace por lo general debido a que el niño ve la cabeza como algo muy importante. El niño come , habla, ve y oye con partes de la cabeza.
Los colores son seleccionados por capricho y por lo general no tienen relación con lo que se está elaborando . Las cifras pueden estar dispersos por toda la página , o la página de vuelta en todas las direcciones como las figuras llenan el papel. Objetos y figuras pueden aparecer flotar por toda la página , porque los niños todavía no saben cómo expresar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional.
Autorretrato del niño aparece como una persona ameba, pero por lo general será la figura principal , que aparece en el centro de la página. El niño puede probar diferentes maneras de dibujar un autorretrato antes de decidirse por uno para un período de tiempo. En este caso , el arte ayuda a definir la propia imagen de un niño.
ETAPA DE ESQUEMA La etapa esquemática por lo general comienza alrededor de los siete años y se extiende hasta los nueve años. En este momento, el niño ha desarrollado un esquema específico o símbolos para las personas y los objetos en su entorno , y los atraerá constantemente una y otra vez . Las figuras humanas tienen todas las partes del cuerpo necesarias . Brazos y piernas también se llenan , en lugar de ser parecido a un palo . Esto suele ser debido a una mayor conciencia del cuerpo y el reconocimiento de lo que las partes del cuerpo hacen, por ejemplo, partes del cuerpo ayudan a la carrera infantil, atrapar una pelota , saltar, etc adultos por lo general tienen las patas muy largas , porque así es como los niños los ven.
Casas y la gente ya no flotan en la página. Ellos se basan en una línea de base que actúa como una línea de horizonte. A medida que el niño sigue atrayendo , puede haber dos o más líneas de base para mostrar la distancia o la topografía . Los niños pueden dibujar una serie de cuadros , como cuadros de dibujos animados, para mostrar las secuencias de acción en el tiempo. Esto parece reflejar el deseo de un niño que le cuente historias con los dibujos. A los ocho o nueve años de edad , los niños suelen dibujar a sus personajes favoritos de dibujos animados o de superhéroes.
ETAPA REALISTA O PANDILLAS La etapa realista o pandilla comienza alrededor de los nueve años. En este caso, el niño comienza a desarrollar más detalladamente en atraer a la gente y en la determinación de la perspectiva (profundidad o distancia) en los dibujos . Las formas tienen ahora forma con las sombras y las sombras . Las personas sacan mostrar diferentes expresiones. Los colores se utilizan para representar con precisión el medio ambiente , y materiales de la técnica más complejas se pueden introducir.
Los niños en esta etapa están dispuestos a conformarse y son muy sensibles a las burlas o críticas por parte de sus compañeros de clase . También son muy críticos de su trabajo, de forma individual o, cuando se compara con el trabajo de otros. Los niños en esta etapa pueden ser fácilmente desalentados acerca de la creación de arte si están excesivamente criticado, burlado por sus compañeros, o se sienten frustrados con los medios artísticos o problemas que expresan lo que ven en sus mentes. Este es el momento de comenzar la instrucción de arte de calidad, donde los niños reciben la formación técnica en el dominio de los medios de comunicación del arte, perspectiva, dibujo de la figura, y renderización (sombreado).
En algún lugar entre las edades de 12 y 16 años , los niños se enfrentan a una crisis en el desarrollo artístico . Ellos serán o ya tienen suficiente habilidad y motivación para continuar el deseo de crear arte o no lo harán . Si es sólo una cuestión de formación , la búsqueda de clases de arte apropiadas ayudará al niño a través de esta crisis. Si el niño ha sido desalentado por la crítica o la falta de suficiente experiencia técnica o de la exposición, el niño no puede continuar dibujando o partcipate en actividades de artes visuales . Algunos niños desalentados pueden cambiar a un medio artístico diferente.
Por ejemplo , un niño no puede dibujar o pintar de nuevo, pero se puede disfrutar de hacer ollas de barro o esculturas de metal de soldadura. Otros niños se encuentran formas alternativas de expresar su creatividad. Por ejemplo , un niño puede participar con detalle auto , atado de moscas , costura, o costura . Y otros no participarán en ningún otro tipo de actividad artística y pueden ridiculizar o despreciar a aquellos que lo hacen.
Los problemas más comunes
Cuándo llamar al médico
En general, los dibujos de los niños no son motivo de alarma, a pesar de la elección del color y contenido. Ellos no son más que expresiones artísticas y pueden presentar una variedad de emociones, representaciones, y los temas que se exploran y luego desechados.
Sin embargo , si un niño está llegando repetidamente imágenes violentas, puede haber razones para buscar a un terapeuta para que el niño para ver si existen problemas emocionales más profundas.
Para los adolescentes, especialmente aquellos que son artísticos , entretener a un período oscuro o incluso un cuasi - violenta gótico o serie de vampiros de la obra de arte puede ser simplemente la exploración artística de temas más oscuros . Si se acopla este periodo de obras de arte con las conductas de riesgo o la depresión , puede representar un grito de ayuda y la terapia puede ser apropiado.
Otros indicadores de posibles problemas emocionales pueden ser dibujos de un objeto o una persona mucho más grande que un dibujo que el niño hace de sí mismo , o un dibujo de una figura humana en partes inconexas particular. En estos casos , el niño debe ser evaluado por un terapeuta ya que los dibujos de este tipo por lo general indican que se sienten abrumados por algo o sensación fragmentada. Dibujos con líneas incompletas o vacilante pueden indicar que un niño se siente seguro o inseguro. Los niños que hacen estos dibujos sólo pueden necesitar estímulo. Puede ser necesaria una evaluación más profunda si este tipo de dibujos continúan durante un largo período de tiempo.
preocupaciones de los padres
Dado que la expresión y apreciación artística es un elemento de una vida equilibrada , estímulo de los padres y otros adultos es esencial. Los adultos pueden alentar la expresión del arte , ofreciendo materiales de arte a los niños a una edad temprana . Incluso los niños pequeños pueden hacer dibujos con lápices de grasa , como lápices de colores no son tóxicos.
Materiales de arte deben ser de buena calidad . Los materiales no tienen que ser caros, pero debe ser lo suficientemente bueno para que realicen , ya que están destinados. Por ejemplo , un niño puede recibir un conjunto de marcadores de colores , pero si no fluyen bien o se han secado , el niño puede llegar a ser desalentado porque las herramientas no funcionan correctamente.
Los niños también disfrutan de experimentar con una variedad de materiales de arte . Con tizas , pasteles , carboncillo y lápices de distinto grosor amplía las posibilidades artísticas que crayones y marcadores comienzan . Esta variedad permite al niño explorar diversos medios y cómo se comportan.
No se espera ningún niño a convertirse en el amo de cualquier o todos estos medios de comunicación, pero la experiencia con cada uno ayuda a ampliar su voz artística y abre un mayor aprecio por la obra de otros que se encuentran en los museos o creadas por sus compañeros de clase .