Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo, como a la familia y el entorno.
La estimulación de la primera infancia es la interacción entre los niños pequeños y sus cuidadores, brindándoles la oportunidad de aprender sobre su entorno desde la edad más temprana.
En la práctica, la estimulación consiste en que los padres y otros cuidadores responden a las necesidades emocionales y fÃsicas de sus hijos desde el nacimiento, juegan y hablan con ellos (incluso antes de que los niños puedan responder verbalmente) y los exponen a palabras, números y conceptos simples Mientras se involucra en las rutinas diarias.
La estimulación temprana promueve la capacidad de aprendizaje de los niños.
La evidencia acumulada parece indicar que algunos niños que aprenden lentamente e incluso aquellos que tienen un retraso lÃmite pueden no haber recibido la estimulación intelectual adecuada en sus primeros años.
Parece que hay un perÃodo crÃtico durante los primeros tres o cuatro años cuando se debe aprovechar el potencial de crecimiento intelectual. Hay sistemas de enzimas en el cerebro que deben activarse durante esta breve ventana. Si se pierde la oportunidad, el niño nunca puede alcanzar su capacidad.
Los niños que crecen en circunstancias desfavorecidas tienen más probabilidades de aprender lentamente. Es posible que no hayan escuchado el lenguaje adulto regularmente.
Esta falta de estimulación puede inhibir el desarrollo adecuado del cerebro.
El primero recibió la máxima estimulación durante los primeros meses de vida. Estas ratas se mantuvieron en jaulas bien iluminadas, rodeadas de interesantes ruedas de paletas y otros juguetes.
Fueron manejados regularmente y se les permitió explorar fuera de sus jaulas. Fueron sometidos a experiencias de aprendizaje y luego fueron recompensados por recordar.
A los 105 dÃas de edad, ¿las ratas? Se sacrificaron para permitir el examen de su aparato neurológico. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las ratas de alta estimulación temprana tenÃan cerebros que diferÃan en varias formas importantes: (1) la corteza (la parte pensante del cerebro) era más gruesa y ancha; (2) el suministro de sangre era mucho más abundante; (3) Las enzimas necesarias para el aprendizaje eran más sofisticadas.
Los investigadores concluyeron que la estimulación experimentada durante las primeras vidas del primer grupo habÃa dado como resultado cerebros más avanzados y complejos.
Siempre es arriesgado aplicar conclusiones de la investigación con animales directamente a los humanos, pero es probable que ocurran los mismos tipos de cambios en los cerebros de los niños altamente estimulados.
Las neuronas en niños muy pequeños forman hasta mil conexiones nuevas por segundo.
Necesitan comprometer todo su cuerpo y sus sentidos explorando su mundo y diferentes materiales, Estimulación Temprana, tanto adentro como afuera y en todo tipo de clima. Ella enfatiza que las experiencias deben ser auto-producidas; no es suficiente que los niños simplemente sean transportados o empujados en un cochecito.