El Significado que tiene:La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y actividades que se aplican a los bebés y niños pequeños con el objetivo de promover su desarrollo integral en diferentes áreas, como la motricidad, el lenguaje, la cognición, la socialización y la emocionalidad. Esta práctica busca aprovechar al máximo las capacidades innatas del niño y fomentar su crecimiento y aprendizaje a través del juego, la exploración y la interacción con su entorno y las personas que lo rodean. La estimulación temprana se considera clave para sentar las bases de un desarrollo sano y equilibrado en la vida futura del niño.Tambien se menciona cuando, Este grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia, es conocido también como estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana.
Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo, como a la familia y el entorno.
La estimulación de la primera infancia es la interacción entre los niños pequeños y sus cuidadores, brindándoles la oportunidad de aprender sobre su entorno desde la edad más temprana.
En la práctica, la estimulación consiste en que los padres y otros cuidadores responden a las necesidades emocionales y físicas de sus hijos desde el nacimiento, juegan y hablan con ellos (incluso antes de que los niños puedan responder verbalmente) y los exponen a palabras, números y conceptos simples Mientras se involucra en las rutinas diarias.
La estimulación temprana promueve la capacidad de aprendizaje de los niños.
¿Qué hace que un niño sea un "aprendiz lento", uno que simplemente no aprende como otros niños en el aula?
Permítame decirle lo que se sabe ahora sobre el desarrollo intelectual que puede explicar algunos casos de déficit de aprendizaje, pero no todos.
La evidencia acumulada parece indicar que algunos niños que aprenden lentamente e incluso aquellos que tienen un retraso límite pueden no haber recibido la estimulación intelectual adecuada en sus primeros años.
Parece que hay un período crítico durante los primeros tres o cuatro años cuando se debe aprovechar el potencial de crecimiento intelectual. Hay sistemas de enzimas en el cerebro que deben activarse durante esta breve ventana. Si se pierde la oportunidad, el niño nunca puede alcanzar su capacidad.
Los niños que crecen en circunstancias desfavorecidas tienen más probabilidades de aprender lentamente. Es posible que no hayan escuchado el lenguaje adulto regularmente.
Esta falta de estimulación puede inhibir el desarrollo adecuado del cerebro.
El efecto de la estimulación temprana en cerebros vivos se ha estudiado en varios experimentos con animales fascinantes. En un estudio, los investigadores dividieron ratas de camada en dos grupos idénticos.
El primero recibió la máxima estimulación durante los primeros meses de vida. Estas ratas se mantuvieron en jaulas bien iluminadas, rodeadas de interesantes ruedas de paletas y otros juguetes.
Fueron manejados regularmente y se les permitió explorar fuera de sus jaulas. Fueron sometidos a experiencias de aprendizaje y luego fueron recompensados por recordar.
El segundo grupo vivió el tipo opuesto de existencia. Estas ratas se agacharon en jaulas poco iluminadas, monótonas, sin interés. No fueron manipulados o estimulados de ninguna manera, y no se les permitió salir de sus jaulas. Ambos grupos fueron alimentados de manera idéntica.
A los 105 días de edad, ¿las ratas? Se sacrificaron para permitir el examen de su aparato neurológico. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las ratas de alta estimulación temprana tenían cerebros que diferían en varias formas importantes: (1) la corteza (la parte pensante del cerebro) era más gruesa y ancha; (2) el suministro de sangre era mucho más abundante; (3) Las enzimas necesarias para el aprendizaje eran más sofisticadas.
Los investigadores concluyeron que la estimulación experimentada durante las primeras vidas del primer grupo había dado como resultado cerebros más avanzados y complejos.
Siempre es arriesgado aplicar conclusiones de la investigación con animales directamente a los humanos, pero es probable que ocurran los mismos tipos de cambios en los cerebros de los niños altamente estimulados.
Estimulación temprana: Cómo ayudar a tu bebé a desarrollar todo su potencial
La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y actividades que ayudan a los bebés a desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales desde los primeros días de vida. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la estimulación temprana y cómo puedes aplicarla en casa para ayudar a tu bebé a alcanzar todo su potencial.
¿Por qué es importante la estimulación temprana?
Los bebés nacen con un cerebro en constante desarrollo y la estimulación temprana es clave para ayudarles a desarrollar todas sus capacidades. Durante los primeros años de vida, el cerebro del bebé se desarrolla a una velocidad impresionante, creando nuevas conexiones neuronales y fortaleciendo las existentes. La estimulación temprana ayuda a que estos procesos se desarrollen de manera óptima, lo que puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social del bebé.
¿Qué actividades se pueden realizar para estimular al bebé?
Existen muchas actividades que puedes realizar para estimular a tu bebé desde los primeros días de vida. Algunas de las más recomendadas son:
Hablarle y cantarle al bebé
Establecer contacto visual con el bebé
Realizar masajes suaves en el cuerpo del bebé
Colocar al bebé boca abajo para fortalecer sus músculos
Proporcionar juguetes y objetos con diferentes texturas, colores y sonidos
Leerle cuentos y mostrarle imágenes
Realizar juegos y ejercicios para estimular su coordinación y equilibrio
¿A qué edad se puede empezar con la estimulación temprana?
La estimulación temprana se puede empezar desde los primeros días de vida del bebé. De hecho, cuanto antes se empiece, mejor será el resultado. Los bebés son capaces de aprender y desarrollar habilidades desde el momento en que nacen, por lo que es importante empezar a estimularlos desde entonces.
¿Qué beneficios tiene la estimulación temprana?
La estimulación temprana puede tener muchos beneficios para el bebé, entre los que destacan:
Mejora el desarrollo cognitivo y emocional del bebé
Fortalece los músculos y la coordinación
Mejora la capacidad de comunicación y socialización
Estimula la creatividad y la curiosidad
Mejora el vínculo afectivo entre el bebé y sus cuidadores
Conclusión
La estimulación temprana es una herramienta muy importante para ayudar a los bebés a desarrollar todo su potencial desde los primeros días de vida. Realizar actividades y juegos que estimulen su desarrollo cognitivo, emocional y social puede tener un impacto muy positivo en su futuro. Recuerda que la estimulación temprana no se trata de forzar al bebé a aprender, sino de proporcionarle un ambiente seguro y estimulante en el que pueda crecer y desarrollarse de manera óptima.
Significado de Estimulación temprana:
Definición: Mejorar o prevenir posibles déficits en el desarrollo del niño, aprovechando su momento de mayor plasticidad, creando un ambiente estimulante y respetando en todo momento el desarrollo madurativo de cada uno es la definición de estimulación temprana.
Los bebés deben aprender a rodar por sus propios medios, sin ningún empujón útil, y no deben soportar su peso antes de que puedan pararse o caminar solos. No deben ser entrenados para ir al baño antes de estar listos para ello.
La estimulación temprana en forma de actividades de gimnasia para bebés, masajes y entrenamiento temprano en el baño juega un papel central en Asia y África. La vieja teoría del desarrollo también contrasta con la investigación moderna del cerebro que muestra que la estimulación temprana contribuye a las ganancias del desarrollo del cerebro incluso en los más pequeños entre nosotros.
La neurocientífica Audrey van der Meer, profesora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) ha utilizado la tecnología avanzada de EEG durante muchos años para estudiar la actividad cerebral de cientos de bebés. Los resultados muestran que las neuronas en los cerebros de los niños pequeños aumentan rápidamente tanto en número como en especialización a medida que el bebé aprende nuevas habilidades y se vuelve más móvil.
Las neuronas en niños muy pequeños forman hasta mil conexiones nuevas por segundo.
Necesitan comprometer todo su cuerpo y sus sentidos explorando su mundo y diferentes materiales, Estimulación Temprana, tanto adentro como afuera y en todo tipo de clima. Ella enfatiza que las experiencias deben ser auto-producidas; no es suficiente que los niños simplemente sean transportados o empujados en un cochecito.